Skip to main content
Publicaciones científicasDestacado

Investigadores de la Fundación Carlos Simón revelan cambios celulares y moleculares en el útero que podrían explicar los riesgos obstétricos asociados a la edad

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y Fundación Carlos Simón, han publicado recientemente una investigación que contribuye a ampliar el entendimiento de las alteraciones celulares y moleculares que se producen en el músculo liso del útero, conocido como miometrio, a medida que las mujeres envejecen.

Los resultados de este estudio, liderado por la Dra. Aymara Mas y el Dr. Carlos Simón, se han publicado en la revista científica Nature Communications, en un artículo titulado “Effect of aging on the human myometrium at single-cell resolution”. En el han participado médicos del Hospital Clínico, el Hospital General y el Hospital La Fe de Valencia, así como investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona.

Utilizando técnicas de secuenciación genética de última generación, los investigadores han revelado por primera vez un detallado atlas de las células presentes en el miometrio humano. Este minucioso mapeo celular del útero brinda una visión completa, a nivel individual de células, de las alteraciones genéticas y proteómicas en este órgano fundamental, no solo durante la etapa reproductiva, sino que también proporciona perspectivas a lo largo de toda la vida de la mujer.

Los resultados obtenidos indican que el envejecimiento del miometrio está relacionado con una disminución de células contráctiles, una disminución en la expresión de canales iónicos en las células del músculo liso y cambios en la expresión génica de las principales células miometriales. Estos factores, combinados con una alteración en la comunicación celular, llevan a un deterioro en la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos), así como a un aumento en la fibrosis e inflamación.

Estos hallazgos ofrecen perspectivas valiosas para comprender mejor los factores de riesgo asociados a la edad en el ámbito materno, destacando la importancia de futuras investigaciones para mejorar la salud reproductiva de las mujeres.

Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea (HUTER 2020/2021_Grant Agreement 874867), el Instituto de Salud Carlos III (CP19/00162) y (PI20/00942), los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y la Generalitat Valenciana (FDEGENT/2019/010 y ACIF/2021/348).

Referencia del artículo:
Punzon-Jimenez, P., Machado-Lopez, A., Perez-Moraga, R. et al. Effect of aging on the human myometrium at single-cell resolution. Nat Commun 15, 945 (2024). https://doi.org/10.1038/s41467-024-45143-z