Nos enorgullece anunciar que la Fundación Carlos Simón participa activamente en el proyecto europeo eprObes (Early Prevention of Obesity). Esta iniciativa multidisciplinar pretende abordar un problema crítico: prevenir la obesidad a lo largo de la vida. Mediante la identificación de factores de riesgo, el pronóstico precoz y la aplicación de intervenciones tempranas, eprObes pretende combatir la epidemia mundial de obesidad, con especial atención en las etapas de desarrollo prenatal a puberal.
La utilización de la IA es uno de los aspectos más novedosos del proyecto, que incorpora el análisis de datos y el recurso a algoritmos de aprendizaje automático para diseñar herramientas de apoyo a la toma de decisiones de médicos y profesionales de la salud en la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Con una duración de 5 años, reúne a científicos de países como Alemania, Francia, Dinamarca, Turquía, Polonia, Bélgica o Estonia.
La iniciativa, coordinada desde el CIBER y su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), contará con la participación de instituciones punteras en España como, entre otros, la Universidad de Córdoba(UCO), la Fundació Institut d´Investigació Biomèdica (IDIBELL), la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Investigacion Sanitaria (INCLIVA) o la Universidad de Valencia (UVEG), además de 18 organizaciones internacionales.
La línea de investigación liderada por el Prof. Carlos Simón y el Dr. Felipe Vilella, en colaboración con la Universidad de Valencia y el INCLIVA, llevada a cabo en la Fundación Carlos Simón, tiene como objetivo identificar modificadores epigenéticos secretados por la madre que podrían inducir el inicio de la obesidad durante la infancia temprana y la pubertad/adolescencia.